TÍTULO
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CON TODOS LOS
SENTIDOS
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NIVEL
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3º
CURSO DE PRIMARIA
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JUSTIFICACIÓN
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Conocer los órganos que nos permiten
relacionarnos con el entorno y con los demás y valorar su importancia .
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS
DE LA UNIDAD:
1. Conocer
los distintos órganos de los sentidos y su función.
2. Identificar
partes importantes del ojo, oído, nariz, lengua y piel.
3. Reconocer
acciones que pueden resultar perjudiciales para el cuidado de nuestros
sentidos.
4. Conocer
y aplicar acciones que ayuden a proteger nuestros sentidos.
5. Valorar
la importancia que tienen los sentidos en nuestra relación con el entorno.
6. Tomar conciencia
de las propias capacidades y limitaciones, así como respetar las de los demás.
COMPETENCIAS BÁSICAS
A DESARROLLAR A TRAVÉS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
·
Competencia en
comunicación lingüística:
-
Expresar ideas, sentimientos, sensaciones y
emociones.
-
Conocer el vocabulario de la unidad y
aplicarlo en sus producciones.
-
Desarrollar la expresión escrita a través del
trabajo en equipo
·
Competencia matemática:
-
Asimilar los conceptos de simetría en las
partes del cuerpo.
-
Aplicar el conteo y las unidades de medida a
la elaboración de los murales de conocimiento.
·
Competencia en conocimiento
e interacción con el mundo físico:
-
Reconocer las funciones de cada uno de los
sentidos en su vida cotidiana.
-
Identificar a través de imágenes las partes
de los órganos de los sentidos y la función que realizan
-
Diferenciar texturas, sonidos, colores,
olores, estímulos visuales en la vida cotidiana
-
Aplicar los conocimientos sobre las acciones
beneficiosas y perjudiciales que influyen en el cuidado de los sentidos en su
uso diario.
·
Competencia social y
ciudadana:
-
Aprender a ser tolerante con las
discapacidades
-
Aprender a valorar las cualidades propias y
ajenas.
-
Ser capaz de respetar y aceptar las
limitaciones propias y ajenas.
·
Competencia cultural
y artística:
-
Expresar libremente sus sensaciones y
emociones a través de la música, los estimulos visuales y las texturas.
-
Expresar de forma autónoma y plástica los
conocimientos adquiridos.
·
Competencida digital:
-
Usar los medios tecnológicos para buscar
información y establecer conclusiones.
·
Competencia para
aprender a aprender:
-
Ejemplificar las consecuencias de un suceso
sobre los órganos de los sentidos.
-
Exponer los conocimientos adquiridos de forma
oral y escrita.
-
Situar y valorar las partes de los órganos y
para qué sirven en su vida diaria.
·
Competencia en
autonomía e iniciativa personal:
-
Exponer los cuidados preventivos necesarios
para la salud del sentido de la vista y del oído
-
Justificar la importancia de estudiar y planifica
propuestas de aprendizaje.
-
Justificar una elección personal tomada a
partir de una situación real.
·
Competencia emocional:
-
Demuestra conocimiento de si mismo,
estableciendo semejanzas y diferencias con los demás.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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CONTENIDOS:
1.
El sentido de la vista: órgano, función, elementos,
pautas de higiene y conservación.
2.
El sentido del oído: órgano, función, elementos,
pautas de higiene y conservación.
3.
El sentido del gusto: órgano, función, elementos,
pautas de higiene y conservación.
4.
El sentido del olfato: órgano, función, elementos,
pautas de higiene y conservación.
5.
El sentido del tacto: órgano, función, elementos,
pautas de higiene y conservación.
6.
El panel de texturas
7.
El esquema y el mural
8.
La tolerancia, la empatía y el respeto.
CONTENIDOS TRANSVERSALES:
1.
Educación para la paz
2.
Educación para la salud
3.
Educación del consumidor
4.
Educación moral y cívica
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METODOLOGÍA
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1.
Principios metodológicos:
aprendizaje significativo, globalización,
enseñanza activa y constructivista, aprendizaje funcional y por
descubrimiento, motivación, socialización, trabajo en equipo, aprendizaje lúdico,
establecimiento de conflictos cognitivos.
2.
Agrupamientos: se
planificarán actividades en torno a:
-
Gran grupo: debates, torbellinos de ideas,
verbalización de contenidos, expresión oral de conocimientos, sensaciones y
emociones.
-
Pequeño grupo: elaboración de murales para la
clase, búsqueda de información, planificación de actividades, juegos de
memorización de contenidos.
-
Individual: elaboración de esquemas y mapas
conceptuales, búsqueda de información, preparación de materiales, organización
de ideas…
3. Organización espacial: en
función de la tarea que se esté realizando, se adecuarán espacios para la búsqueda
de información y espacios para la elaboración de las actividades en pequeño
grupo. El aula dispondrá de un tablón
para publicar el trabajo del alumnado, un espacio de consulta y un espacio
individual de trabajo para cada alumno.
4.
Organización temporal: en
función de las actividades propuestas se organizará el tiempo de ejecución de
la unidad. La temporalización es de 15 sesiones lectivas.
5.
Materiales y
recursos: los recursos materiales a disposición del
alumnado dependerán de las tareas a realizar, para desarrollar los contenidos
de la unidad se recurrirá a la pizarra digital, material sensorial para
explorar, material para la expresión plástica, material audiovisual, el
libro, el ordenador de mesa, la biblioteca de aula, el cuaderno y la agenda.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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Las actividades se clasifican en:
1.
Introductorias y
motivadoras: una pequeña lectura de valores sobre la
discapacidad y una caja sorpresa con materiales de distintas texturas.
2.
Actividades diagnósticas:
debate y expresión libre de ideas a través de palabras clave relacionadas con
la unidad.
3.
Actividades de
desarrollo, investigación y aprendizaje: elaboración de
esquemas, murales, juegos de simulación, copiado, actividades tic,
experiencias con el mundo físico y los sentidos, redacciones orales y
escritas, pequeñas investigaciones sobre curiosidades relacionadas con la
unidad, etc.
4.
Actividades complementarias:
preparación de una salida a una organización de discapacitados físicos.
5.
Actividades
de refuerzo y ampliación: se realizarán las mismas actividades con distinto grado de complejidad en función
de las necesidades del alumno (adaptación de tiempos, espacios, mayor
segmentación de la tarea, reducción de estímulos externos, autoevaluación)
6.
Actividades de
evaluación, reflexión y exposición de lo aprendido:
cuestionario sobre los contenidos de la unidad, exposición oral de ideas, presentación
del mural.
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TEMPORALIZACIÓN
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La temporalización de la unidad es de 15
sesiones lectivas, estructuradas cada una en 3 fases de actuación:
-
1º fase: lectura de contenidos y expresión
oral de ideas. Repaso oral de los contenidos vistos anteriormente.
-
2º fase: pautas de actuación de la actividad
a realizar. Ejecución de la misma por parte del alumno
-
3º fase: recopilación de resultados y análisis
de los mismos.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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Los criterios de evaluación a tener en cuenta son los siguientes:
-
Proceso de
aprendizaje:
1.
Reconoce los órganos, partes, funciones,
elementos y medidas de higiene necesarios de cada sentido.
2.
Distingue y aplica en su rutina diaria hábitos
beneficiosos para el cuidado personal.
3.
Distingue actividades beneficiosas y
perjudicales para la conservación de los sentidos
4.
Muestra actitudes de respeto y tolerancia
ante las posibilidades propias y de los demás.
5.
Desarrolla empatía ante situaciones propias
de personas con discapacidad sensorial.
6.
Muestra interés en la realización de las
actividades.
7.
Establece relaciones sociales en el trabajo
con los compañeros.
8.
Analiza sus dificultades y reacciona de forma
positiva ante las correcciones.
-
Proceso de enseñanza:
1.
Valoración de los aspectos de la programación
docente: actividades, contenidos, temporalización, adecuación al nivel
curricular, adaptación a las necesidades del alumnado.
2.
Valoración de la práctica docente
Técnicas y recursos empleados para la evaluación.
-
Escala de observación
-
Revisión, análisis y corrección de tareas
-
Prueba oral y escrita
-
Autoevaluación por parte del alumnado.
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martes, 5 de noviembre de 2013
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